Logo Empresa

Convivium Romano

CONVIVIUM ROMANO

CARPE DIEMONVBA AESTUARIA

 “Carpe diem, quam minimum credula postero” .

“Aprovecha cada día, no confíes en el mañana". Horacio, poeta romano.

En época imperial romana, Huelva, que tenia por nombre ONUBA AESTUARIA, llegó a una expansión lo suficientemente importante, con una ciudad que imita modelos cercanos como el de Itálica, con estructura en cuadrícula aunque siempre adaptándose a las dificultades del terreno. Onuba Aestuaria tuvo cierta importancia sobre todo por su situación geográfica, que permitió el auge del comercio metalúrgico, agrícola y pesquero. Las intervenciones arqueológicas han encontrado diversos ejemplos de arquitectura civil tanto en el centro como en la periferia, el acueducto romano que atravesaba la ciudad, edificios industriales (generalmente de salazón) y funerarios (algunos se encuentran puestos en valor).

El CONVIVIUM o banquete romano, era una ocasión especial para reunirse y celebrar festividades y acontecimientos públicos o privados. Solían comenzar después de los baños. Primero se hacía la cenatio, y después se celebraba la comissatio, tiempo en el que se disfrutaba de la tertulia y la diversión mientras se bebían vinos selectos.

Los invitados se acomodaban en los lechos de los triclinios del comedor donde se descalzaban y los esclavos les lavaban los pies. En cada uno de los triclinios cabían tres invitados y solía haber tres en cada comedor. En la época tardo imperial se impuso el lecho en forma de media luna (stibadium).

Los esclavos traían unas bandejas, repositorium, que dejaban en las mesas centrales, de donde se servían los comensales. Como la comida se elaboraba en su mayoría elaborada en pequeñas porciones, se comía con las manos, que eran lavadas frecuentemente con agua perfumada por los esclavos. Cada invitado traía su servilleta o se la proporcionaba el anfitrión y servía para limpiarse o llevarse las sobras.

La cena empezaba, tras la invocación a los dioses agradeciendo su protección, con la gustatio, entrantes con huevos, verduras, mariscos, acompañados de vino dulce (mulsum). Con la prima mensa se servían los platos de carne, pescado y alimentos exóticos, condimentados con especias y garum, y exquisitamente presentados para llamar la atención de los invitados. Con la secunda mensa o postre se acababa la cena.

Tras la cena empezaba la comissatio, en la que se coronaba a los invitados con guirnaldas de flores y se elegía al magister bibendis, que decidía en qué proporción se mezclaría el vino y el agua en una crátera, de donde se serviría después en las copas. Mientras, se sucedían los entretenimientos que podían ser musicales o literarios y, a veces, lúdicos como los espectáculos acrobáticos.

PROGRAMACIÓN

19:00h. Recepción del grupo en el Museo Arqueológico de Huelva.

Breve visita guiada por historiador con interpretación y contextualización de la época romana de la antigua Onuba Aestuaria, con visualización de las piezas y vestigios de la época romana.

 

20:30h. Recepción y Copa de Bienvenida

Con Vino Romano en la Casa Colón y acto seguido comienzo del CONVIVIUM ROMANO “ONUBA AESTUARIA”.

 

1º ACTO: GUSTATIO

VINO

MULSUM: Vino fermentado con miel de color rojo picota, intenso en boca con un gran sabor a miel de encina, pimienta y frutos rojos. Maridaje perfecto con la cocina romana, debido a la tipología de sus platos pero también con las actuales ensaladas agridulces, salazones, jamones y cecinas. En su esmerado proceso de elaboración se procedía a realizar una segunda fermentación con miel, y se servía para acompañar el aperitivo previo a los grandes banquetes, la Gustatio.

El Mulsum es un vino de matices abocados, intensos, y ligeramente especiados. En la actualidad poseen matices similares al oporto pero sin envejecimiento.

El Mulsum, literalmente «miellé» (fermentado con miel) era un vino muy apreciado por los griegos, y luego también por los romanos. Su reputación era grande, y era el preferido en los aperitivos, en la parte inicial del banquete.

Vinificación: Aromatización del vino con miel de todas las flores y media centena de especias indicadas en los diferentes textos que hablan del Mulsum. Con destellos de rubíes, de complejos y profundos aromas, de sabores dulces y vivos, el Mulsum es sorprendente. Quizás porque la miel reforzada por especias y aromas da estos contrastes tan apreciados en la cocina romana. Marida perfectamente huevos, verduras y mariscos. ciertos quesos como el roquefort, tortas de chocolate, pechuga de pato con higos y sobre platos picantes.

PLATOS

BANDEJAS de ensalada agridulce de verduras, GAMBAS, pechuga de aves, huevo duro picado y macerada con garum (para compartir 4 personas).

Mojama de ATÚN mosa con aceite oliva virgen OLEODIEL, almendras y garum.

2º ACTO: PRIMA MENSA

VINO

SANGUIS: Su nombre, “Sangre” en latín, hace referencia a su color y a que es un vino macerado con pétalos de rosas, de elegante color y sutil aroma. Estos vinos, macerados con pétalos de flores naturales hacían las delicias de los comensales de los banquetes romanos. Vino tinto de color rojo granate con sorprendente intensidad aromática y sabor a pétalos de rosa. Es interesante su uso con alimentos y platos de sabor salado y menos intenso, ya sea por complementación o por contraste, como jamón serrano, cecina, foie, chocolates con leche, chocolate negro y frutos secos.

PLATO

Queso artesanal DOÑANA: Crema de queso con aceite y nueces y SURTIDO de ibéricos y salazones SIERRA DE HUELVA (jamón, lomo, salchichón y chorizo ibérico).

VINO

ANTINOO: El púrpura, era por ley el color imperial. Simboliza el poder, la violencia, el gobierno, la sobriedad, la devoción y la fe. Degustaremos este aromático vino macerado con pétalos de violetas, que recibe su nombre del favorito del emperador Adriano, de origen hispánico. Vino tinto de color violáceo con irresistible sabor intenso a violetas y notas dulces de miel. Marida a la perfección con aves, pescados y carnes rojas.

PLATO

BANDEJAS de PESCADO AZUL RíA DE ONUBA con salsa de Garum y guisos de CARNE CERDO IBÉRICO al vino Generoso (para  compartir 4 personas).

3º ACTO: SECUNDA MENSA O POSTRE

VINO

MULSUM

PLATO

SURTIDO DE PATES TERRA Y MARE D`ONUBA. Patés de Caza Montes de Andévalo (Perdiz, Ciervo y Jabalí) y Pates Ría OCCSONUBA Sardina, Atún CON SIROPES Y MERMELADAS FRUTOS ROJOS.

 

4º ACTO: COMISSATIO

VINO

MESALINA: Los emperadores romanos utilizaban la canela como perfume ya que los seplasarii o perfumistas la vendían al pie del Capitolio. Este vino, utilizado por los galenos como remedio para la cura de la falta de líbido, recibe su nombre en honor a una de los grandes mitos de la sensualidad en la antigüedad: MESALINA, esposa del emperador Claudio, famosa por sus artes amatorias y su conocimiento de productos afrodisíacos como la canela. Vino tinto de color rojo granate con intenso sabor a especias y con un punto final dulce. Perfecto para degustar con repostería y postres que incluya canela o frutos secos.

+ Magister Bibendi. Entretenimientos y espectáculos que podían ser musicales o literarios, y, a veces, lúdicos como los espectáculos acrobáticos.

 

23:15h. Fin de la experiencia enogastronómica CONVIVIUM ROMANO “ONUBA AESTUARIA”.


LOCALIZACIÓN DEL EVENTO

Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva.

              

PRECIO

30,00 EUROS/PAX. Mínimo 25 personas. Máximo 60 personas.

COMISIONABLE  PARA AGENCIAS:  10 % SOBRE PRECIO FINAL, EXCLUIDO IMPUESTOS.

 

SERVICIOS INCLUIDOS

LA EMPRESA PRESTA EL SERVICIO DE CATERING TURÍSTICO Y COMO SUMINISTRADORA DE  COMIDAS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO 1169/2011, DISPONE DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS. EN CONSECUENCIA  CUALQUIER CONSUMIDOR CLIENTE , PERSONA O RESPONSABLE  DEL GRUPO PODRÁ OBTENER ESTA INFORMACIÓN BIEN CONSULTANDO A LA EMPRESA O DIRIGIÉNDOSE DIRECTAMENTE AL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN, CUYO RESPONSABLE ES D. VICTOR FERNANDO VEGA QUINTERO, TELEFONO 629782639 y EMAIL: victorfernandovega@hotmail.com.

EN CASO DE NO PEDIR INFORMACIÓN O CONSULTA  SOBRE INTOLERANCIAS O ALERGIAS ALIMENTARIAS, LA EMPRESA ENTIENDE QUE NO EXISTEN CLIENTES O CONSUMIDORES CON INCOMPATIBILIDAD ALIMENTARIA, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE INFORMAR Y ADVERTIR VERBALMENTE EN EL MOMENTO  DEL SERVICIO DE COMIDA.

 

Si lo prefieres, te llamamos.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.